viernes, 29 de octubre de 2010

Altar de muertas

REQUIEM.
“Por mí, no quedó”, era su frase y hoy su epitafio. María Victoria Llamas fue periodista aguerrida, creativa y comprometida, feminista hasta en la muerte, ya que no quiso dejar que la sorprendiera si no era en la gratísima compañía de sus amigas. En las épocas en que se daban chicles por cambio de morralla, fue capaz de juntar bolsas enormes y pagar son ellas el súper. De carácter fuerte, Mariví siempre tenía la palabra justa, era de crítica severa y siempre predicó con el ejemplo.

REQUIEM.
“No me pinto lo labios, para poder decir groserías”, decía son la sonrisa que iluminaba su cara. Esperanza Brito Moreno fue articulista de Novedades y directora de la primera revista feminista en América Latina: FEM. De andar pausado y tono delicado, Esperanza abrazó y luchó por que el aborto en México fuera “libre gratuito”. Defensora de los derechos de las mujeres al cuerpo y a la libre decisión de la maternidad, propuso y logró que en el Monumento a la Madre se pusiera, bajo las palabras de: “A la madre que nos vio nacer”, una placa que reza: “porque su maternidad fue voluntaria”.

REQUIEM.
“Éramos pocos, y parió la abuela”, solía rematar cuando el trabajo se acumulaba y el tiempo era poco para resolver los entuertos. Cecilia Loría fue una activista defensora de los derechos humanos y ciudadanos, luchó siempre por mejorar las condiciones de vida de las mujeres y de las familias, buscó siempre desde la educación popular que la gente tuviera mayores accesos para su desarrollo y bienestar, sobre todo, las mujeres. Era cálida y tenía siempre la palabra precisa para hacernos sentir bien o reflexionar sobre la situación en aras de avanzar. Tenía la sonrisa perfecta y el corazón único en el que todas y todos cabíamos en un huequito especial. Nos espera, como dijo: “entrando al cielo, a la izquierda”.

REQUIEM.
“Su ignorancia es supina” agregaba con un dejo de voz burlona y sarcástica. Irma Korosi era como el pan de muerto, única y especial. Era también brillante, sabia, lúcida y divertida. Conocedora de vinos tintos, bebedora de tequila y fumadora empedernida, su compañía estuvo siempre llena de buenos momentos y mejores comentarios. Como vieja diosa del ahuehuete solía ofrecer sus consejos certeros y promovía el desarrollo de las capacidades personales y laborales de la gente que la rodeaba. Con ella crecieron intelectos y múltiples amistades.

REQUIEM.
Por las mujeres asesinadas en Juárez, por las trabajadoras de la maquila recién asesinadas, por las mujeres que mueren por cáncer, por las mujeres que mueren de enfermedades prevenibles, por las que mueren por abortos clandestinos.

4 comentarios:

  1. gracias, a veces uno pierde de vista esos ejemplos a seguir. me viene bien para no perderme ahora que ando un poco lejos

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Yolo por tu inteligencia y cratividad, sólo las mujeres saben expresar a las mujeres y tú eres en nuestro género una muy grande. Recibe un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  3. Querida Yolo, gracias por compartir ejemplos de vida, modelos a seguir. Me encantó ver que navega un valor que predomina en ellas y aveces parecemos olvidar: feministas si, pero ante todo mujeres femeninas.

    ResponderEliminar