Según dice el DRAE, lealtad es, en una primera acepción “el cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien”, y en una tercera, “legalidad, verdad, realidad”.
Por otro lado, la traición la define como la “falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener”, y más allá de las traiciones contra la Patria, añade que es una falta a la lealtad o a la confianza.
En la guerra
Desde estudiantes, nos enseñaron que la lealtad era, principalmente, hacia la Patria, y en su nombre haríamos todo lo posible por su defensa.
El concepto de lealtad es mucho más amplio. Atraviesa las relaciones que establecemos en toda sociedad, ya sea en lo laboral o en lo familiar, por mencionar sólo un par.
Y es que como trabajadoras o trabajadores, el sentido de “ponerse la camiseta” implica necesariamente entregar una lealtad a la empresa para la que se labora.
Ese valor cívico, en el caso de las y los compañeros de Radio13 fue traicionado. Crédulos de la honestidad con que la empresa aseguró solucionar sus problemas de pagos puntuales de salarios, el equipo se mantuvo trabajando.
Fueron no sólo los tres meses de labor sin salario, fue la esperanza de ver cumplidas las promesas de pago, de mantener sus puestos de trabajo y seguir contando con un ingreso, pero también seguramente estaba la gran expectativa de muchas y muchos periodistas, seguir ejerciendo una profesión que abrazamos.
Sin embargo, con una total falta de respeto y quebrantando la confianza que habían puesto, la empresa les respondió con una baja definitiva.
En el amor...
...también hay traiciones. Faltar a la verdad en una relación íntima resquebraja la confianza, se rompen lazos otrora de valor y valiosos, y se termina por provocar sentimientos para nada inocuos.
Estas historias no son nuevas. Muchas y muchos hemos tenido experiencias de ambos tipos, y sin embargo volvemos a poner el corazón en nuevos proyectos, renovamos energías y damos el salto. Ante la adversidad, un concepto trillado pero no por ello, menos vigente: una sonrisa.